España campeona, yo perdedor

Nuestra bandera 

 No creo que haya nadie con acceso a un medio de comunicación que no se haya enterado que el 11 de julio del 2010 España gano su primera copa del mundo de fútbol. Lo que debería ser celebrado y compartido por el conjunto de españoles del mundo, algunos lo han aprovechado para cargar las tintas en contra del sentimiento de unión de una mayoría ante tal hazaña. No hablo de gente que estando dentro de España no se sienten españoles y les gustaría ser otra cosa. Hablo de aquellos que se empeñan en decir (y disfrutan diciendo) que ese sentimiento es indigno o propio de sociedades culturalmente inferiores.

Hace un tiempo que me encuentro con la sensación de que el pensamiento de “la vergüenza que me provoca España” es visto como algo moderno y positivo. El origen de este comportamiento creo que tiene que ver en la maldebida apropiación de nuestra bandera a manos de cierta derecha radical, intolerante y totalmente desfasada. El español que no apoya ciertos comportamientos propios del extremismo no reivindico como propio un simbolo que nos representa a todos.  Ante esa pasividad, esa derecha que nadie quiere ha teñido nuestra bandera de la lacra de la xenofobía y la violencia. Ante tal asociación, no me extraña que la gente no sea valiente para ponerla en sus balcones y ventanas si no es por algo de tal calibre como ser campeones del mundo del deporte más seguido en el mundo.

Después de explicar el tópico que creo que hay entorno al patriotismo en este país, os quiero mostrar una lista de lo que para mí representa mi bandera y el orgullo por ser español (o de cualquier otro país):

  • la capacidad de trabajar juntos por un objetivo común
  • ser capaz de reconocer los defectos de mi país
  • ser capaz de transformar esos defectos que encuentro en crítica constructiva y esfuerzo para arreglarlos
  • no ser complaciente ni conformista con lo que ocurre en mi país
  • no aceptar visiones extremistas ni distorsionadas a favor ni en contra de mi país

Me gustaría acabar con una llamada a la acción que en mi opinión solo puede nacer del orgulloso que ve que las cosas no van bien. Los españoles no estamos pasando una “buena racha” en muchos sentidos en estos momentos de crisis. La unión se dice que hace la fuerza y un modo de unirnos todos puede ser entorno a una cosa que todos tenemos en común: nuestro país y nuestra bandera. No dejemos que nos la roben y nos la manchen con cosas que no le son propias.

Quería dar las gracias a un tal zodier que a traves de tweets como este y este otro. Han dado cuerpo a mis ideas propias a través de la reflexión que he hecho a raíz de su lectura.

4 Respuestas a “España campeona, yo perdedor

  1. Aparte de ser un semi-analfabeto eres un fascinante ignorante.

  2. Razón no te falta..

  3. No hombre, no le hagas caso al notas ese, que no sabe de lo que habla…

Responder

